¿Cuál es el anticongelante para tu vehículo más adecuado?

A través de este artículo descubriremos las claves para escoger el anticongelante para tu vehículo con las características más adecuadas.

¿Cuáles son los principales tipos de anticongelantes?

Existen diferentes tipos de anticongelantes:

1. Refrigerantes anticorrosivos

2. Refrigerantes anticongelantes

  • Anticongelantes orgánicos

  • Anticongelantes inorgánicos

  • Anticongelante híbrido

Si quieres saber más sobre los anticongelantes, sus tipos y diferencias puedes visitar nuestro artículo: ¿Qué son los anticongelantes y qué tipos existen?

¿Cómo escoger un anticongelante para tu vehículo?

Colores

Para escoger el anticongelante para tu vehículo los colores son clave para determinar las características de este, pero como cada fabricante utiliza colores diferentes no podemos guiarnos solo por estos colores. Algunos de los anticongelantes más habituales suelen utilizar los colores verde, naranja, amarillo, azul o rosa en función de su nivel de eficiencia.

Grado de etilenglicol

La temperatura de congelación está intrínsicamente relacionada con la cantidad de etilenglicol.

Un anticongelante con un 10% de etilenglicol establece que la temperatura para las que puede ser utilizado van de los -4ºC a los 102ºC y si la concentración es del 25% las temperaturas de utilización van desde los -12,5ºC a los 103ºC. El nivel máximo de concentración de etilenglicol es del 50% pudiendo actuar entre los -37ºC y los 108ºC.

Tipo de motor y condiciones

En la actualidad existen los anticongelantes G11, G12, G12+, G12++ y G13, pero a la hora de escogerlo debemos pensar cual es el más adecuado para nuestro motor y las condiciones medioambientales a las que va a estar sometido.

Vaso de expansión

En el vaso de expansión suele venir especificado el tipo de anticongelante que lleva el motor. Debemos utilizar siempre la misma marca y las mismas características. En el caso de que no sea posible, es importante no mezclar anticongelantes orgánicos e inorgánicos o alguno de estos con uno híbrido.

Tipos de combinaciones

La mezcla de anticongelantes de diferente origen puede provocar problemas en el circuito de refrigeración.

  • Los anticongelantes G11, G12, G12+, G12++ y G13, solo pueden ser mezclados el G12++ y el G13.
  • El G11, G12, G12+ solo pueden mezclarse con otros de sus mismas características.

Cuando leemos las características de un anticongelante en la botella, podemos ver que no se debe mezclar con agua. No se deben mezclar con otro de diferente color, pero si podemos añadir refrigerante amarillo a un vehículo que usa ya uno amarillo, puesto que las propiedades básicas van a ser las mismas. Siempre hay que seguir los consejos y recomendaciones del fabricante del vehículo y echar el anticongelante idóneo para cada tipo de motor.

Viamonte

En el blog de Viamonte descubrirás artículos, guías, casos de éxito y consejos sobre lubricación industrial y productos químicos.

Posts recientes

Suscríbete a nuestra Newsletter

Contacta con un especialista

Nuestro equipo de expertos está dedicado a ayudarte a encontrar los productos adecuados para tus aplicaciones. Con un análisis personalizado, te guiaremos hacia las soluciones que optimizarán tus procesos, garantizando la eficiencia y el ahorro.