Conoce el glosario de lubricación de CEPSA

lubricación
Cepsa ha creado un glosario de lubricación que recoge los principales términos relacionados con el mundo de la lubricación de vehículos.

CEPSA: Glosario de lubricación

A continuación los términos más utilizados sobre lubricantes de vehículos en este glosario de lubricación:

ACEA

ACEA es la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Establece los mas modernos niveles de calidad para los lubricantes de automoción, enfocados fundamentalmente a vehículos europeos. Estos niveles de calidad sustituyen a los anteriores CCMC, y son: A1, A3 y A5 para turismos gasolina; B1, B3 y B5 para turismos diésel; E4, E6, E7 y E9 para vehículos pesados diésel.

Aceite lubricante mixto

Concepto aplicable a aquellos lubricantes de motor de amplio campo de acción, que aseguran una adecuada lubricación tanto en turismos de gasolina como en turismos diesel.

Aceites:

  • Minerales: Fabricados con bases lubricantes obtenidas directamente de la destilación del petróleo.
  • Semisintéticos: Estos aceites están fabricados con mezclas de bases minerales y sintéticas.
  • Sintéticos: Fabricados con bases que provienen de transformaciones complejas o síntesis.

Aditivos

Compuestos que se incorporan en pequeñas cantidades a los aceites base para obtener un lubricante terminado con las características y prestaciones deseadas.

Aeroemulsión

Facultad que presenta un aceite para eliminar el aire ocluido en su interior. La aeroemulsión es muy importante en aceites de turbinas y, cada vez más, en aceites hidráulicos de alta severidad. Es una propiedad intrínseca del aceite base y no puede corregirse con aditivos.

Antidesgaste

Aditivo que consigue disminuir la fricción entre las partes móviles.

Antiherrumbrante

Aditivo que evita que el vapor de agua de la combustión, o de la condensación atmosférica, forme herrumbre sobre las piezas del motor.

Antioxidante

Aditivo que consigue que el aceite tarde más en degradarse, ya que disminuye la oxidación del mismo.

API

API es el American Petroleum Institute. Establece los niveles de calidad para los lubricantes de automoción, orientados fundamentalmente a fabricantes norteamericanos. Los niveles de calidad se identifican con dos letras. Los que empiezan por S, se refieren a vehículos gasolina, y cuando empiezan por C, se refieren a vehículos diesel. La segunda letra después de la S o la C indica el nivel de calidad, en orden creciente, siendo API SM, por ejemplo, el máximo nivel de calidad para vehículos de gasolina y los CI-4 y CJ-4 los más altos para diesel.

Aceite base

Fluido lubricante que se obtiene de la destilación del petróleo o de transformaciones complejas. Es la materia prima con la que se fabrican los lubricantes.

Berlina media

Son los vehículos que incorporan frecuentemente sistemas multiválvulas y turbo, con cilindrada comprendida entre 1.8-2.2 litros y potencia entre 90-150 CV. Ejemplos: Audi 80, BMW Serie 3, Citröen Xantia, Ford Mondeo, Nissan Primera, Opel Calibra, Peugeot 406, Renault Laguna, Seat Toledo, Volkswagen Passat…

Circuitos de engrase separado

Desde 1995 todos los fabricantes de scooters, ciclomotores y motocicletas incorporan en casi todos sus diseños un circuito independiente para el aceite, con depósito y bomba propios. La capacidad del depósito varía según el fabricante entre 1 y 1,3 litros. El aceite se aspira desde un depósito por medio de una bomba que lo envía directamente a la admisión aire/gasolina posterior al carburador.

Color del aceite

No es una propiedad fundamental, ni informa de la calidad de un lubricante. Se mide según una escala descrita en la norma ASTM-D-1500, y asigna números bajos a aceites claros y números altos a aceites oscuros. La escala va desde: inferior a 0,5 hasta 8 (de más claros a más oscuros). Los colores de los aceites base pueden verse alterados por la incorporación de aditivos, por lo que el color de un aceite terminado vendrá determinado por esas dos variables.

Compactos

Vehículos con cilindrada entre 1,4 y 1,9 litros y potencia entre 75-110 CV. Ejemplos: Citröen ZX, Fiat Tempra, Nissan Sunny, Peugeot 306, Renault Megane, Ford Escort, Opel Astra, Volkswagen Golf, Seat Córdoba…

Densidad

Es el peso de una sustancia por unidad de volumen. No debe de confundirse con la viscosidad. Por ejemplo, el agua es más densa que el aceite, (pesa más) pero es más fluida (menos viscosa). Se mide según la norma ASTM-D-4052.

Depresor de la congelación

Aditivo que evita la solidificación o falta de fluidez del lubricante a temperaturas extremadamente bajas.

Desemulsión

Mide la capacidad de un aceite para separarse de un volumen igual de agua, después de ser mezcladas.

Detergencia

Es la característica/cualidad del aceite que evita que se ensucie el motor y que se formen productos ácidos que desgastan corrosivamente las piezas del mismo. Podríamos definirlo en un motor, como la capacidad que tiene el lubricante de eliminar de las superficies metálicas las impurezas y residuos que se producen en la combustión.

Detergente

Aditivo que evita que los residuos carbonosos, procedentes de la combustión, y las lacas y barnices, procedentes de la degradación del aceite, se fijen en las superficies metálicas.

Dispersancia

Es la cualidad que permite al aceite evitar las acumulaciones de los residuos insolubles producto de la combustión, manteniéndolos finamente dispersos a lo largo de todo el circuito.

Dispersante

Aditivo que evita que las partículas se aglutinen, formando lodos y precipitados, en el propio seno del lubricante.

Espumosidad

Mide la tendencia de un aceite a formar espuma. Este ensayo, recogido en la norma ASTM-D-892, informa de cómo se comportaría un aceite al ser batido o al sufrir entradas de aire.

Extrema presión

Propiedad que permite que dos superficies, sometidas a alta carga de trabajo, no queden «soldadas». Esta propiedad es muy importante para los engranajes de automoción e industriales.

Gran berlina

Vehículos de altas prestaciones, generalmente de más de cuatro cilindros, multiválvulas, con cilindrada superior a los 2,5 litros y potencia superior a los 150 CV. Ejemplos: Audi 100, BMW Serie 5, Opel Omega, Peugeot 605, Renault Safrane, Volvo Serie 800, Mercedes Clase E…

GTI

Vehículos de gasolina de alta gama y de tipo deportivo. Ofrecen unas prestaciones elevadas en velocidad y una mayor potencia específica. Todos ellos con tecnología de inyección multipunto y cada vez más frecuentemente equipados con turbo.

Índice de viscosidad

Este valor mide la variación de la viscosidad según la temperatura. La norma que lo describe es la ASTM-D-2270. Los valores típicos de índice de viscosidad son 95, para los aceites normales o monogrado, y de 125 a 150 para los multigrado. Cuanto más alto es este índice, menos varía la viscosidad con la temperatura.

ISO

Además de la escala SAE de viscosidad, utilizada fundamentalmente para aceites de automoción (motor, cajas de cambio, transmisiones, etc..), existe otra escala de viscosidad que se aplica para lubricantes industriales (hidráulicos, turbinas, compresores, herramientas neumáticas, engranajes industriales, transmisión de calor, dieléctricos, etc..). Esta escala de viscosidad es la I.S.O. (International Standard Organization) y se describe en las normas DIN 51519 e ISO 3448. Se encarga de medir la viscosidad en centistokes a 40ºC y define unos márgenes de tolerancia dentro de cada grado ISO.

Limpiar

En los motores, el lubricante mantiene limpio el motor al arrastrar todos los residuos que se producen en la combustión.

Lubricación

Ciencia que estudia los procedimientos para reducir la fricción entre dos superficies en movimiento relativo, su entorno y sus consecuencias.

Lubricantes

Toda sustancia sólida, semisólida o líquida de cualquier origen que sirve para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.

Lubricar

Reducir el rozamiento y la fricción entre dos piezas metálicas en contacto, interponiendo una película lubricante.

Mejorador del índice de viscosidad

Aditivo que consigue mantener el aceite fluido a bajas temperaturas y suficientemente viscoso a las temperaturas de régimen de motor. Mantiene la viscosidad del lubricante a las distintas temperaturas de régimen de uso.

Minerales

Lubricantes fabricados con bases obtenidas directamente de la destilación del petróleo.

Monogrado

Aceites cuya variación de viscosidad obliga a que se cambien según las estaciones del año.

Multigrado

Aceites cuya variación de viscosidad con la temperatura es mínima. Estos aceites responden simultáneamente a las exigencias de utilización de altas y bajas temperaturas y pueden ser utilizados durante todo el año. Un aceite MULTIGRADO SAE es el que cumple a la vez dos escalas SAE (p.ej: 80W90; 15W40; 10W30, etc).

Multiválvulas

Una de las grandes innovaciones en la ingeniería de los motores ha sido la concepción de motores multiválvulas. Las prestaciones del motor se ven considerablemente mejoradas al poder éste «respirar» más y mejor. Podemos encontrar vehículos con: 4 válvulas por cilindro (dos de admisión y dos de escape por pistón), 16 válvulas (motor con 4 cilindros), 24 válvulas (motor con 5 cilindros), 5 válvulas por cilindro (3 de admisión y 2 de escape por pistón), 20 válvulas (motor 4 cilindros), 30 válvulas (motor con 6 cilindros). Debido a la estructura tan complicada de estos sistemas multiválvulas, se hace necesario un lubricante de alto rendimiento que asegure un perfecto equilibrio entre fluidez y control de desgaste.

Premezcla

El aceite y la gasolina se mezclan desde un principio utilizando para ello el depósito de la gasolina. Este sistema es típico de ciclomotores, motocicletas y scooters tradicionales (fabricados antes de 1995) y en otros motores de 2 tiempos, como bombas de extracción de agua, generadores de corriente eléctrica, maquinaria de jardinería, etc.

Punto de combustión

Se produce a continuación del punto de inflamación, cuando se alcanza la temperatura a la que el aceite continúa ardiendo, al menos 5 segundos. Lo describe la norma ASTM-D-92.

Punto de congelación

Es la temperatura mínima a la que un aceite determinado es capaz de mantenerse fluido. Lógicamente, lo deseable es que el punto de congelación de un aceite para motores sea lo más bajo posible. Lo describe la norma ASTM-D-97.

Punto de inflamación

Indica la temperatura a la que puede calentarse un aceite sin peligro de inflamación (de que se produzca un fogonazo) en presencia de llama libre. Lo describe la norma ASTM-D-92, cuando se hace en vaso abierto.

Refrigerar

En los motores, el lubricante enfría los cojinetes, las paredes de los cilindros y la parte interna de los pistones; lugares donde no accede el sistema tradicional de refrigeración del motor.

Rozamiento

Toda fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto.

SAE

Es una referencia de una escala de viscosidades seguida en todo el mundo que estableció la Society of Automotive Engineers americana para todos los aceites de uso en automoción. Esta clasificación dispone de los grados para motor SAE: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20, 30, 40, 50 y 60. Para las cajas de cambios manuales, diferenciales o transmisiones, asigna los SAE 70W, 75W, 80W, 85W, 90, 140, 250. Los valores de viscosidad en grados SAE están medidos a 100º C. Si van seguidos de la letra W, nos indican que se han medido por debajo de 0º C. Ejemplo: SAE 20W-50. El 20W nos indica la viscosidad en frío y el 50 indica la viscosidad en caliente.

Self-mix

Desde 1995 todos los fabricantes de scooters, ciclomotores y motocicletas, incorporan en casi todos sus diseños un circuito independiente para el aceite, con depósito y bomba propios. La capacidad del depósito varía según el fabricante entre 1 y 1,3 litros. El aceite se aspira desde un depósito por medio de una bomba que lo envía directamente a la admisión aire/gasolina posterior al carburador.

Sellar

En los motores, el lubricante contribuye a hacer estanca la cámara de combustión evitando la fuga de los gases hacia el cárter al mantener la compresión adecuada.

Semisintéticos

Lubricantes fabricados con mezclas de bases minerales y sintéticas.

Sintéticos

Lubricantes fabricados con bases que provienen de transformaciones complejas o síntesis.

Sistema circuito de engrase separado

Desde 1995 todos los fabricantes de scooters, ciclomotores y motocicletas, incorporan en casi todos sus diseños un circuito independiente para el aceite, con depósito y bomba propios. La capacidad del depósito varía según el fabricante entre 1 y 1,3 litros. El aceite se aspira desde un depósito por medio de una bomba que lo envía directamente a la admisión aire/gasolina posterior al carburador.

Sistema pre-mezcla

El aceite y la gasolina se mezclan desde un principio utilizando para ello el depósito de la gasolina. Este sistema es típico de ciclomotores, motocicletas y scooters tradicionales (fabricados antes de 1995) y en otros motores de 2 tiempos como: Bombas de extracción de agua, Generadores de corriente eléctrica, Maquinaria de jardinería: cortacésped, desbrozadoras, cortasetos, Motosierras, Motocultores, Etc.

STOU

Super Tractor Oil Universal. Concepto que se maneja entre los constructores y usuarios de maquinaria agrícola, que se aplica a aquellos lubricantes multifuncionales, desarrollados para lubricar los diversos sistemas de la maquinaria agrícola: motor diesel (atmosféricos y turboalimentados), mandos finales, transmisiones, sistemas hidráulicos, frenos sumergidos en baño de aceite.

T.B.N.

Abreviatura de Total Basic Number (Nº Total de Basicidad). Se expresa en mg KOH/g de muestra, e informa del poder para neutralizar los ácidos procedentes de la combustión.

TDI

Son los modernos vehículos diésel de alta gama, turboalimentados de inyección directa. Ofrecen aceleraciones vigorosas y velocidad punta elevada, alcanzando los 200 Km/h. Ofrecen prestaciones muy similares a sus homólogos de gasolina (en cilindrada y potencia).

Turismos compactos

Vehículos con cilindrada entre 1.4-1.9 litros y potencia entre 75-110 CV. Ejemplos: Citröen ZX, Fiat Tempra, Nissan Sunny, Peugeot 306, Renault Megane, Ford Escort, Opel Astra, Volkswagen Golf, Seat Córdoba…

Turismos utilitarios

Pequeños utilitarios con cilindrada hasta 1.4 litros y potencia hasta 75 CV. Ejemplos: Citröen AX, Fiat Punto, Nissan Micra, Peugeot 205, Renault Twingo, Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Opel Corsa, Peugeot 106…

Utilitarios

Pequeños utilitarios con cilindrada hasta 1.4 litros y potencia hasta 75 CV. Ejemplos: Citröen AX, Fiat Punto, Nissan Micra, Peugeot 205, Renault Twingo, Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Opel Corsa, Peugeot 106…

UTTO

Universal Transmission Tractor Oil. Concepto que se maneja entre los constructores y usuarios de maquinaria agrícola, que se aplica para aquellos lubricantes formulados para la lubricación en la maquinaria agrícola de transmisiones, sistemas hidráulicos y frenos sumergidos en baño de aceite.

Viscosidad

Es la propiedad más importante de un lubricante y uno de los términos clave de este glosario de lubricación. Se puede definir como la medida de la resistencia que tiene el aceite al fluir. La viscosidad varía con la temperatura, pero esta variación no es la misma para todos los aceites. Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad. Al disminuir la temperatura aumenta la viscosidad. Cuanto menos varía la viscosidad de un aceite con la temperatura, mejor será su comportamiento. La viscosidad se mide según norma ASTM-D-445 y se expresa en centistokes a 40 ºC ó a 100 ºC.

Viamonte

En el blog de Viamonte descubrirás artículos, guías, casos de éxito y consejos sobre lubricación industrial y productos químicos.

Posts recientes

Suscríbete a nuestra Newsletter

Contacta con un especialista

Nuestro equipo de expertos está dedicado a ayudarte a encontrar los productos adecuados para tus aplicaciones. Con un análisis personalizado, te guiaremos hacia las soluciones que optimizarán tus procesos, garantizando la eficiencia y el ahorro.