Las nuevas secuencias ACEA 2022 para lubricantes de motor de vehículo pesado reemplazan a las correspondientes a la versión del 2016 que estaba en vigor.
¿Qué es la clasificación ACEA y en qué consiste?
Esta clasificación de lubricantes se creó en 1996 con la colaboración de constructores europeos de automóviles y otras instituciones. La ACEA es una organización que establece normas de aplicación de los lubricantes para la industria del automóvil en Europa.
De esta manera, las secuencias ACEA prescriben el nivel de calidad mínimo exigido por los miembros de la Asociación Europea de fabricantes de vehículos. A menudo aconsejan el uso de lubricantes con calidad ACEA como recomendación o como alternativa si la opción con homologación propia del fabricante no está disponible.
¿Por qué se han publicado unas nuevas secuencias ACEA 2022?
La actualización para aceites de vehículo pesado pretende estar en línea con los nuevos desarrollos de motores que se han realizado por una combinación de requerimientos normativos y de rendimiento. Estos motores cada vez trabajan a mayores temperaturas a la vez que se les exige periodos de cambio más prolongados, y con normativas de emisiones más restrictivas. Asimismo, estas nuevas secuencias ACEA 2022 persiguen:
- Mayores eficiencias del motor.
- Reducción de gases y partículas contaminantes.
- Mayor durabilidad del aceite.
Además, persiguen más sinergias con los niveles de calidad de API, para estar más alineados en cuanto a mínimo rendimiento exigible a los lubricantes de motor de vehículo pesado a nivel global.
¿Cuáles son las nuevas categorías?
- En lo relativo a las categorías de contenido reducido en SAPS (compatibles con motores Euro VI y anteriores con filtro de partículas incorporado), ambas ACEA E6-2016 (periodo de cambio extendido) y ACEA E9-2016 (periodo de cambio estándar) son reemplazadas por las nuevas ACEA E8-2022 y ACEA E11-2022, respectivamente.
- Respecto a las categorías de alto contenido en SAPS, ambas ACEA E4 y ACEA E7 permanecen en vigor para ciertas motorizaciones Euro V y anteriores no equipadas con filtro de partículas. Sin embargo, se introduce nuevo hardware para algunos ensayos de motor y se revisan los límites para otros.
- Por otro lado, finalmente no se ha introducido en las secuencias ACEA 2022 las dos categorías F8 y F11 anunciadas de menor viscosidad HTHS (asociadas al ahorro de combustible), debido a que éstas siguen actualmente en fase de desarrollo.
¿Cuáles son los nuevos ensayos de motor introducidos?
- La introducción del motor Daimler OM471 para el ensayo de limpieza en los pistones de las categorías ACEA E8 y E4. Este ensayo reemplaza al OM 501LA para garantizar un mayor rendimiento en los últimos motores euro VI equipados con pistones de acero, turbocompresor, SCR y DPF, que demandan en sus aceites intervalos de cambio extendidos.
- Aunque el OM 501LA todavía puede ser empleado para las categorías ACEA E11 y E7, éstas incorporan como reemplazo el Caterpillar C13 y 1N, respectivamente.
- Además, las categorías ACEA E8 y E11 incluyen dos nuevos ensayos con límites alineados con API CK-4. Por un lado, el ensayo de oxidación en motor Volvo T-13, que busca una mayor durabilidad del aceite al reducir la formación de ácidos, lodos y barnices, así como su espesamiento y descomposición. Por otro lado, el ensayo de aireación en motor Caterpillar (“COAT”), que persigue un correcto control del aire que pueda quedar ocluido en el lubricante, y que pueda dar lugar a pérdida de potencia y desgaste acelerado en el motor.
- Por último, los límites de los ensayos de compatibilidad con biodiésel en motor OM646 y de desgaste en motor Mack T-12 serán más severos, también para las nuevas categorías ACEA E8 y E11.
D esta manera, las nuevas secuencias ACEA 2022 están más alineadas con MB 228.51 (ACEA E8), API CI-4 (ACEA E7) y API CK-4 (ACEA E11).
¿Cuándo serán obligatorias?
- A partir del 1 de mayo de 2023, las secuencias ACEA 2022 serán obligatorias para todos los lubricantes de nuevo lanzamiento.
- A partir del 1 de mayo de 2024, las secuencias ACEA 2022 serán obligatorias para todos los lubricantes de motor de vehículo pesado comercializados.