Los interrogantes relacionados con la compatibilidad de los lubricantes son de las dudas técnicas más habituales y más difíciles de resolver. Esto se debe a la particularidad de cada situación y a toda una serie de factores que pueden afectar a la compatibilidad entre un lubricante y otro, como el aceite base y la tecnología, además del tiempo de uso y el estado en el que se encuentre el producto que se esté usando en ese momento.
¿Qué es la compatibilidad de los lubricantes?
El primer paso es comprender qué entendemos por compatibilidad. Por ejemplo, dos lubricantes de la misma viscosidad, o que se consideran comparables, podrían no ser compatibles. Incluso si un producto se considera como un «sustituto adecuado» para otro, los dos no deberían mezclarse sin considerar las posibles reacciones adversas.
Aceites lubricantes
Si se mezclan aceites lubricantes incompatibles, se podrán observar efectos como:
- Formación de depósitos.
- Aparición de espumas.
- Deterioro del efecto de lubricación.
La práctica estándar para evaluar la compatibilidad de mezclas de aceites lubricantes de turbinas ASTM D7155 es el método más común. Se puede completar dos fases de pruebas:
- En la primera fase, se evalúa la mezcla por si presenta cambios visuales.
- En la segunda fase, se comparan algunos parámetros de rendimiento de la mezcla.
Grasas
Mezclar grasas con espesantes de jabón incompatibles puede reblandecer, endurecer o separar el aceite base del espesante, por lo que se producirán pérdidas de la mezcla por el cojinete. También podría ocasionar que el cojinete tenga más dificultades para repartir la grasa por todo su contorno, lo que ocasionaría que se recalentara. En general, se recomienda limpiar las grasas de los equipos antes de aplicar otras. Un vez realizado el cambio y con el equipo en marcha, es buena idea observar si hay signos de incompatibilidad hasta el próximo intervalo de engrase. La práctica estándar para evaluar la compatibilidad de mezclas binarias de grasas lubricantes, ASTM D6185, permite evaluar mezclas de grasas con distintas proporciones para tres parámetros de rendimiento específicos:
- Punto de goteo.
- Consistencia.
- Estabilidad mecánica.
¿Por qué mezclar dos lubricantes?
La mayoría de las preguntas sobre compatibilidad de los lubricantes se refieren a reponer con aceite nuevo los niveles de un aceite que ya se está usando. Por ejemplo, en una aplicación en la que hay que reponer los niveles, pero el producto que necesita no está disponible.
De todos modos, si un procedimiento de drenaje completo, lavado y llenado no es una opción viable, lo mejor es consultar a tu proveedor. La mayoría de proveedores deben mantener información sobre la compatibilidad visual de sus productos con otros, y a menudo realizan pruebas entre estos productos y otros comparables de la competencia. Por lo general, se mantienen dos categorías amplias de resultados de pruebas:
- Ambas muestras del producto están en estado nuevo y sin usar.
- Una mezcla nueva y sin usar se mezcla con otra que está usándose.
Estos datos son parámetros generales, por lo tanto, en caso de duda se recomienda acudir a un laboratorio de análisis de aceite para realizar las pruebas pertinentes.